Burg Klam

 

 

Gegründet von Walchum von Machland im Jahre 1149 zählt die Burg Klam zu den besterhaltenen Burgen Österreichs. Aufgrund von Grabungsfunden vermutet man, dass sich zu dieser Zeit der Burg Klam gegenüber noch eine zweite Burg befand.

Nach verschiedensten Eigentümern kaufte 1524 Christoph Perger von Clam die Burg, schließlich wurde sie 1815 an die Grafen Clam-Martinic vererbt, in deren Besitz sie noch heute ist.

Die  Lage hoch über dem Naturdenkmal der Klamschlucht war nicht nur ein Anziehungspunkt für diverse Dichter und Denker, allen voran August Strindberg, der etliche seiner Werke hier verfasste, sondern diente auch zur Verteidigung gegen Feinde wie die Hugenotten oder die Schweden. Durch die Jahrhunderte gelang es keinem Feind, die Burg Klam gewaltsam in seinen Besitz zu bringen. Die altehrwürdigen Mauern erlebten vom Dreißigjährigen Krieg bis in das Jahr 1945 so manchen Sturm, boten aber in Zeiten der Not stets Zuflucht für die Bevölkerung.

Unterhalb der Burganlage wurde 1973 die Eichenkapelle aus der umgestürzten 1000-jährigen Rieseneiche von Klam errichtet.

Der große Hof der Burg, das 5-stöckige Palais und der blumengeschmückte Arkadenhof aus dem Jahre 1581, die Burgkapelle sowie die Burgapotheke und eine umfangreiche Sammlung an Porzellan und Waffen im Burgmuseum können zwischen dem 1. Mai und dem 31. Oktober besichtigt werden. Die Festungsanlage von Klam wird übrigens auch heute wieder gerne bestürmt – von Konzertbesuchern bei großen Open-Air-Konzerten rund um die Burg.

 

 

El castillo de Klam

 

Situado sobre la quebrada de Klam, el castillo no sólo fue la mayor atracción para diversos poetas y filósofos, entre ellos August Strindberg que redactó muchas de sus obras aquí, sino que sirvió también para defenderse contra enemigos como los hugonotes o los suecos. Durante muchos siglos ningún enemigo logró tomar posesión del castillo a la fuerza.

El castillo fue fundado por Walchum von Machland en 1149 y hoy es el mejor conservado de Austria. Como se han encontrado ruinas de una torre, se presume que había antes otro castillo enfrente. Después de una serie de diferentes dueños el castillo fue comprado por Christoph Perger von Clam en 1524 y finalmente los condes Clam-Martinic, que son todavía los propietarios actuales, lo heredaron en 1815.

Las murallas venerables sufrieron desde la Guerra de los Treinta Años hasta 1945 algunas tormentas, pero ofrecieron siempre refugio a la población en situaciones de apuro. Por debajo del castillo fue construida la capilla de roble en 1973 con un roble caído y gigantesco de 1000 años.

El castillo así como todas sus atracciones: el patio grande, el palacio de 5 plantas y el patio de arcadas del año 1581, la capilla, la farmacia y una colección extensa de porcelana y armas en el museo, pueden ser visitadas del 1 de mayo al 31 de octubre. El terreno del castillo también sirve hoy

día de escenario para conciertos.

 

 

El castillo de Loarre (Aragón)

 

Situación El castillo de Loarre se encuentra cerca de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Huesca, a 30 kilómetros al este de su capital.

Historia El castillo de Loarre, el más importante de los castillos aragoneses, fue construido por Sancho III el Mayor, de Navarra, entre los años 1015 y 1023, aprovechando la época de debilidad musulmana. Sus primeras fuentes se remontan al año 1033. Conquistado por los musulmanes, fue recuperado definitivamente por Sancho Ramírez. Los siglos venideros vinieron marcados por las luchas entre los reyes y los nobles. En el año 1413 hubo bloqueos por la entrada en la Guerra de los Cien Años, mantenida entre los ejércitos inglés y francés.
Pasó de unos propietarios a otros y éstos fueron dejando su impronta en la obra. En el siglo XIX fue residencia de pastores y de sus ganados.
Cuenta una de las leyendas de Loarre que, paseando San Demetrio por esta zona con su mula ciega, ésta dio un traspiés y cayó. Tanto la mula como el Santo murieron pero, antes de morir, dijo que en el monte de Loarre no volvería a nacer planta de romero y así ha sido: podemos encontrar en otras zonas esta variedad aromática menos en este monte.

Descripción y características El recinto fortificado alcanza unos 2.200 metros cuadrados, y pertenecía a un conjunto formado por varios castillos y fortificaciones, ubicado en una comarca que se denominaba "Hoya de Huesca". Su posición geográfica le dio una gran ventaja estratégica.
El castillo posee una planta irregular con 10 torres circulares y una con forma cuadrada que es por la que se accede al recinto. Hay también restos de lo que pudo ser una torre albarrana. La torre del Homenaje conserva aún sus almenas como elemento defensivo. Todo el recinto estaba rodeado de una cerca o barrera.

La puerta de los Reyes, una doble torre, es el acceso principal al recinto. Junto a esta puerta, existe otro acceso a la construcción, la puerta Oriental. Aquí se conservan las huellas de lo que fue una antigua torre albarrana, torre separada del resto de la edificación.
La torre del Homenaje destaca de forma evidente en todo el conjunto arquitectónico. Alcanza una altura de 22 metros y en su interior alberga cinco plantas. Remata en almenas, elemento defensivo muy utilizado en etapas anteriores. La anchura de sus muros también es muy característico; alcanza 2 metros de grosor.

En el año 2003 fue escenario para el rodaje de una película.

                                                                     

 

 

            “El castillo Klam es un castillo impresionante. En el museo se

            pueden ver armas y porcelana. En verano hay conciertos

            grandes de grupos muy buenos de música pop.

            Este verano voy al concierto del grupo “Die Söhne Mannheims” y ya tengo

            mucha ilusión."

           
             (Lisa & Eveline)