Stadttheater Grein

Rathaus und altes Stadttheater von Grein

[Grein: Stadttheater]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Das Stadttheater Grein ist das älteste bürgerliche Theater Österreichs, das noch im ursprünglichen Zustand erhalten ist. Es wurde von den Greiner Bürgern 1791 im ehemaligen Getreidespeicher des Rathauses im Stil des Rokoko errichtet und wird seit damals bespielt. Das Stadttheater fasst 160 Sitzplätze.

Heute gilt das Stadttheater Grein als Juwel, das von vielen Besuchern aus nah und fern besucht wird. Das Stadttheater wird alljährlich im Juli und im August - im Rahmen der „Sommerspiele Grein“ - von professionellen Schauspielern und im Herbst von der Greiner Dilettantengesellschaft, einem hervorragenden ortsansässigen Laien-Ensemble für Aufführungen genutzt.

Eine Besonderheit des Theaters sind die ersten drei Sitzreihen: Diese sind als so genannte Sperrsitze gestaltet, die sich nur im Stadttheater Grein erhalten haben.

Zwei weitere Besonderheiten sind das „stille Örtchen“ und der Gemeindekotter, ein Teil des Bürgergefängnisses, das sich ebenfalls im Rathaus befand.

Das „stille Örtchen“ ist nur durch einen roten Vorhang vom Zuschauerraum getrennt, damit die Zuschauer während dringender Geschäfte nichts von der Aufführung verpassten. 

Im Gemeindekotter wurde sogar den Häftlingen durch ein Fenster ermöglicht, die Handlung mitzuverfolgen. Die Gefangenen bekamen eine Extraportion zu essen und zu trinken sowie Tabak, damit sie sich ruhig verhielten und das anständige Publikum nicht in ihrem kulturellen Genuss störten. Ob diese Maßnahme als Belohnung oder als zusätzliche Strafe gedacht war, ist nicht überliefert.

 

 

El teatro municipal de Grein

 

El teatro histórico de Grein, construido en estilo Rococó, es el teatro burgués más antiguo de Austria que todavía se encuentra en estado original. Fue fundado en 1791 en el antiguo granero del ayuntamiento por los ciudadanos de Grein. El teatro fue construido alrededor de la prisión y sirve de escenario desde entonces. El auditorio tiene más de 160 asientos.

Hoy en día el teatro es visto como una joya cultural que acoge a visitantes de todas partes. Todos los años en julio y agosto, en el festival del verano de Grein,  actúan en este teatro actores profesionales y en otoño lo hacen los diletantes. Una particularidad del teatro son las tres primeras filas de asientos: éstas son butacas que se cierran con llave y que sólo se utilizan y  han sido conservadas en este teatro.

Otras dos curiosidades que valen la pena visitar son el excusado y la prisión municipal. El retrete está separado sólo por una cortina roja de la sala de espectadores para que los usuarios no se pierdan ninguna escena de la representación. La prisión tuvo también consideración con el entusiasmo por las piezas de teatro y ofreció en ése entonces a sus presos una ventana de donde podían ver el espectáculo. Los presos recibían una porción extra de comida y bebida así como tabaco para que se mantuvieran tranquilos.

 
 

El teatro principal de Reinosa (Cantabria)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reinosa, una pequeña ciudad en Cantabria, es la capital y principal localidad de la comarca de Campoo. Importante núcleo urbano y cultural se encuentra perfectamente comunicado con toda Cantabria. Está ubicado a 75 km de Santander y muy próximo a la estación de Esquí de Brañavieja, el pantando del Ebro o las ruinas romanas de Julióbriga. El último domingo de Septiembre se celebra el Día de Campoo, fiesta de interés turístico nacional.

Reinosa es la localidad más importante de Campoo y una de las principales de Cantabria. Es un lugar escogido por muchas personas para visitar una comarca con infinidad de atractivos: La estación de esquí de Brañavieja, el pantano y nacimiento del Ebro en Fontibre, las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga, las numerosas iglesias románicas y semirrupestres...



Reinosa se encuentra perfectamente comunicada, tiene buenas infraestructuras y está preparada para ofrecer todos los servicios. A todo ello, hay que unir su importante oferta cultural, destacando los cursos de la universidad de verano. En Reinosa destacan la iglesia de San Sebastián y diversas casas de los siglos XVIII y XIX.

En cuanto a las edificaciones del siglo XIX, destacan el Ayuntamiento, visto anteriormente, y el Teatro Principal. Este ha sufrido diversas reformas dados los incendios por los que se ha visto afectado. Actualmente es propiedad del ayuntamiento de Reinosa y se utiliza para acoger exposiciones y diversas actividades culturales.

  

 


„Todos los años visito el teatro inglés de nuestro colegio. Es muy interesante y
bastante divertido ver a los compañeros del instituto. El año pasado

representaron “Othello”.
„A mí me gusta mucho el mobiliario antiguo y bonito.

(Johannes & Christana)